Group of people under Group Works logo

La Psicoterapia de Grupo

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reune, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individualmente y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, aceptada como básica desde hace más de 50 años.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender uno mejor su propria situación, y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma mejor, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Enfoca en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida. Además, los/las terapeutas de grupo pueden aplicar los principios de la psicoterapia de grupo en otros entornos tales como las escuelas, empresas y organizaciones públicas. ¡La terapia de grupo sí da resultados! Se ha demostrado a base deestudios científicos que la psicoterapia de grupo es tan eficaz como la individual-a veces aun más. Tratándose de los que padecen de enfermedades médicas crónicas, se ha visto que la terapia de grupo ayuda al paciente a enfrentar su situación más objetivamente y mejora la calidad de su vida. En algunos casos, como él del cáncer del seno, se ha demostrado que la participación en una psicoterapia de grupo puede hasta prolongar la vida.

'When I went into group therapy...' quote

Si Ud. está pensando en una terapia, puede consultar con su terapeuta acerca de los detalles de su problema, con la meta de investigar cambios que podrían mejorar su situación. Existen varias opciones fuera de la psicoterapia de grupo:

  • Tratarse con un/a terapeuta individual
  • Participar en una terapia junto con su pareja o con su familia
  • Tomar una medicación psicotrópica
  • Una combinación de terapias

Su terapeuta le puede ayudar a comprender las ventajas de cada una de estas alternativas y decidir cuál sería la más indicada para Ud.

People sitting at table

El/La Psicoterapeuta de Grupo

La capacitación profesional de un/a psicoterapeuta de grupo puede ser basada en uno de varios campos relacionados a la salud mental. Puede ser psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, enfermero/a psiquiátrico/a, terapeuta de parejas o de familia, terapeuta de artes, consejero/a espiritual, consejero/a de abuso de substancias.

Al evaluar la calificación de un terapeuta de grupo, cerciórese que esté capacitado para manejar un grupo de terapia. El registro nacional National Registry of Certified Group Psychotherapists otorga su certificación "CGP" a los que se han capacitado específicamente para esto. Los Miembros Clínicos de la AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo también han recibido esta capacitación especializada.

Los Que Pueden Beneficiarse

Tanto como la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a la mayoría de personas. Casos típicos incluyen:

  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Las dificultades de los niños/niñas o adolescentes (tales como el impacto de un divorcio, problemas con los amigos, en la escuela o con la conducta en general)
  • La vejez
  • El impacto de las enfermedades crónicas o de gravedad
  • La depresión y la ansiedad
  • Las pérdidas
  • Los traumas
  • Problemas de transición cultural
  • Trastornos de la personalidad
  • Problemas de adicción

La Sesión de Terapia de Grupo

Era mi trabajo que me impulso entrar en una psicoterapia de grupo. De repente, como encargado, tenia que relacionarme con muchas personas nuevas- y tenia que mejorar mis habilidades interpersonales para entenderme mejor con ellosLa sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que el terapeuta asume la responsibilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 75 a 90 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus proprios problemas, pero actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

Preguntas Frequentes

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 5 a 10) quienes se pueden beneficiar con su participación en una terapia de grupo. El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta profesional sirve como guía, para que la conversación se trate de los temas más significativos para los participantes.

No todos los grupos se parecen. Varía el énfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarollo interpersonal-pues la mayoría de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros. Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en sí mismo-como controlar los pensamientos negativos, como hacerle frente a las fobias, como aliviar la ansiedad asociada con ciertas situaciones.


¿Si uno participa un en grupo, necesita también terapia individual? Group Therapy in session

Eso depende de la persona. A veces, la terapia de grupo representa la única forma de tratamiento, o la principal. A veces se combina con la terapia individual. A menudo se encuentra que los dos géneros de terapia funcionan como estímulos mutuos, aumentando el provecho de cada uno. Inclusive, es factible tener diferentes terapeutas para cada uno de los dos modos de terapia. En un tal caso, se considera importante para el mayor beneficio del cliente que los terapeutas se consulten periódicamente. Pregúntele a su terapeuta cuál sería la forma de terapia más aconsejable para Ud.


¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia de grupo y los grupos de apoyo o de apoyo mutuo?

La psicoterapia de grupo se enfoca en las relaciones entre las personas. Guiada por una persona profesional, ayuda al participante a llevarse mejor con los demás. Provee también amparo respecto a los problemas y desafios particulares de sus miembros. Son distintos los grupos de apoyo o de apoyo mutuo porque sólo los grupos de psicoterapia facilitan el cambio y crecimiento personal del participante. Los grupos de apoyo, manejados también normalmente por un profesional, se limitan comúnmente al alivio de los síntomas. Los grupos de apoyo mutuo tienden a enfocarse en un sólo síntoma o situación, y se dirigen por lo regular por personas no profesionales.

¿En qué se basa la utilidad de la psicoterapia de grupo?

¿Qué voy a lograr con este paso? ¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas? ¿Que pasará si me caen mal los demá miembros del grupo? Es normal tener preguntas o dudas cuando uno piensa entrar a un grupo. Integrarse a un grupo tiene valor en gran parte porque brinda la oportunidad de aprender como piensan y sienten las otras personas. Llegamos a entender mejor nuestra forma de pensar y actuar y la de los demás.

Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos. Convivimos diario con otras personas, y nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás. En el grupo, aprenderá que Ud. quizás no es ni tan diferente ni está tan sólo como pensaba. Va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos. Esto es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo. Cuanto más se involucre uno en el grupo, más provecho le obtiene.


¿Qué tipos de personas deben participar en la psicoterapia del grupo?

La psicoterapia de grupo puede beneficiar a muchas personas con problemas diferentes. Unas que tienen problemas interpersonales. Otras que sufren depresión, ansiedad, enfermedades serias o crónicas, grandes pérdidas, problemas de adicciones u otras conductas problemáticas. Para los adolescentes, por ejemplo, la terapia de grupo enseña competencias sociales básicas para desenvolverse con éxito en el mundo fuera del hogar familiar.

'Through groups, I identified what I needed to work on...' quote


¿En el grupo, van a estar incluidas personas con problemas parecidos a los míos?

El papel del terapeuta es evaluar los problemas de cada miembro potencial antes de integrarlo al grupo. Normalmente, el grupo incluye una variedad de personas que pueden aprender unos de los otros. A veces tienen problemas similares, pero no es siempre necesario que sea así. En realidad, los que tienen problemas que no se repiten, pueden tener también puntos fuertes que no se repiten, y por lo tanto ayudarse enormemente.

¿Cuál es el compromiso temporal que tendría que hacer?

La duración depende del tipo del grupo y la naturaleza de los problemas de cada miembro. Hay grupos que se dedican a problemas muy concretos, y duran un tiempo limitado, digamos unas 6 hasta 20 semanas. Otros grupos, por ejemplo los de personas con enfermedades crónicas, suelen durar mucho más. Y existen grupos donde cada miembro avanza según su proprio ritmo y termina cuando siente que ha logrado su meta. Es mejor consultar con su terapeuta para decidir la duración óptima de su propria participación en un grupo.


¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero a poco se cobra confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia les representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás fue con buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.


¿Cuanto cuesta participar en la terapia de grupo?

Esto depende del tipo de terapeuta, y tal vez aun del lugar geográfico. Por lo común, la terapia de grupo cuesta la mitad de lo que cuesta la terapia individual.


Grandmother and child hugging

¿Se cubre por los seguros?

Son muy parecidos los beneficios para terapia de grupo a los que corresponden a la terapia individual. También, las compañías de "managed care" usualmente tratan aproximadamente igual a los dos.

¿Cómo puedo encontrar a un/a buen terapeuta de grupo?

Es importante tomar en cuenta las calificaciones y credenciales de un/a terapeuta potencial. El terapeuta de grupo profesional se ha capacitado especialmente y cumple con ciertos requisitos profesionales. En esto, la AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo puede ser de ayuda. Sus Miembros Clínicos han recibido capacitación especializada en la terapia de grupo. Además, el registro nacional, National Registry of Certified Group Psychotherapists, da su certificación a los profesionales que se conforman a sus criterios de formación y capacitación y que se mantienen al día a base del estudio continuo.


¿Qué preguntas debo hacerle al psicoterapeuta de grupo antes de comenzar a trabajar con él/ella?

He aquí cuatro preguntas muy prácticas:

  • ¿Cómo se preparó Ud. para su cargo profesional actual?
  • Dada mi situación específica, ¿piensa Ud. que la terapia de grupo me beneficiaría?
  • ¿Cuáles son las credenciales que Ud. tiene como psicoterapeuta de grupo?
  • ¿Tiene Ud. alguna capacitación especial relevante al caso mío?

Acerca de la AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo

La AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo es la asociación profesional más grande y más antigua de las que se dedican a este campo. La Asociación tiene miles de miembros e impone las normas profesionales más altas. La AGPA es multidisciplinaria, abarcando todas las orientaciones de psicoterapia de grupo.

¡La terapia de grupo sí da resultados! Para encontrar un psicoterapeuta de grupo, llame al 212 477-2677, al 877 668-AGPA(2472) (llamada gratis) o visítenos al www.agpa.org. En muchas áreas del país es factible encontrar un grupo de habla hispana.

 

AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo
25 East 21st Street / piso 6
New York, NY 10010-6296
teléfono 212 477-2677
lamada gratis 877 668-AGPA(2472)
fax 212 979-6627
[email protected]
www.agpa.org

Agradecemos sinceramente el apoyo a la publicación de este folleto de:
The Group Psychotherapy Foundation-Mitchell Hochberg Memorial Public Education Fund
The New York Times Company Foundation 9/11 Neediest Fund

More than one Google Analytics scripts are registered. Please verify your pages and templates.More than one Google Analytics scripts are registered. Please verify your pages and templates.